1. INTRODUCCIÓN
La comunicación corporativa o institucional es hoy día una de las herramientas fundamentales para el éxito de cualquier organismo, privado o público. La misión del Departamento de Prensa de la FENTASE, es contribuir de manera activa al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización. Esto significa que para elaborar un plan estratégico de comunicación eficaz es preferible contar antes con un plan estratégico global de la FENTASE. El presente documento debe entenderse en este sentido, más como una contribución de Prensa a la elaboración del Plan de Actuación de la FENTASE, que como un plan de Prensa propiamente dicho.
A partir de esta premisa, el documento describe la actividad de Prensa y Comunicación para el periodo enero – diciembre del 2024; sus recursos, su actividad y sus logros más destacados; sus necesidades, sus objetivos y sus previsiones a corto y medio plazo.
PERSPECTIVA HISTÓRICA
El departamento de prensa de la FENTASE inicia su actividad el año 2014, como una nueva etapa y estructura institucional, con intención de convertirse en un moderno y eficaz departamento de comunicación. El proceso sigue abierto, se han producido avances importantes, pero aún queda margen para mejorar. Por otro lado, las significativas mejoras obtenidas en este tiempo se deben mucho al esfuerzo voluntarista de los integrantes del departamento y colaboradores en comunicación. El crecimiento será mayor cuando se alcancen algunos refuerzos estructurales aún pendientes, como la página web institucional.
PERIODO RECIENTE
En los dos últimos años la Comunicación ha incrementado notablemente la producción de información sobre la actividad de la organización ha fortalecido su credibilidad como fuente de información; ha fomentado entre los departamentos una cultura de comunicación integral; ha multiplicado la presencia de la FENTASE en las noticias; ha contribuido a fortalecer la organización; ha intensificado las relaciones con las bases; ha renovado el diseño gráfico de las informaciones y documentos; ha desarrollado un sistema de seguimiento de visitantes y activistas, pero por encima de todo ello, lo más importante es que el departamento ha establecido las bases de la comunicación fluida, sin embargo requiere mayor interacción y articulación con los departamentos y actores de la organización.
ENFOQUE DE FUTURO
El futuro más próximo del departamento de prensa, estará marcado por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías (Internet, Intranet, dispositivos móviles, redes sociales, etc.), por la continua actualización respecto a los avances tecnológicos, por el acierto de sus responsables y la distribución oportuna de la información que permita tener bien informado a los trabajadores del sector y de los estatales, no obstante, antes que todo esto, el porvenir del departamento estará estrechamente ligado al fortalecimiento organizacional y estructural de a FENTASE.
En los últimos dos años, tiempos de pandemia la comunicación con las bases ha crecido de forma exponencial en sus resultados, gracias al trabajo de los integrantes del CEN, aprovechando al máximo los recursos a su alcance, con la plataforma del ZOOM. Cuanto más se fortalezca la organización, el departamento de prensa tendrá más lectores y seguidores, por lo tanto, en el corto y mediano plazo, más rápida y más importante será su aportación al éxito de la FENTASE.
2. OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer la capacidad organizativa e institucional del Departamento de Prensa y las bases, potenciando sus capacidades en el manejo de los medios masivos de comunicación, transversalizando el trabajo con los demás departamentos, para difundir el trabajo sindical-
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
4. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ACTUAL
4.1 DEPENDENCIA
El Departamento de Prensa depende orgánicamente del Comité Ejecutivo Nacional de la FENTASE y cumple sus funciones en coordinación como los demás departamentos de la FENTASE. Asesora en temas de comunicación y prensa, a las bases sindicales regionales y provinciales, respetando su independencia sindical.
4.2. UBICACIÓN
El departamento de Prensa no tiene un lugar determinado, por lo que debilita su accionar de trabajo y comunicación, por lo que se hace necesario de dotar de un espacio o ambiente, donde desarrollo su trabajo institucional, con mobiliario adecuado para el cumplimiento de sus objetivos.
4.3. RECURSOS MATERIALES
A la fecha no cuenta con material ni equipos de comunicación para el cumplimiento de sus funciones.
4.4. GASTOS Y PRESUPUESTO
No cuenta con recursos económicos y depende los gastos que genera su trabajo en materiales de impresión, es asumido por el departamento de económica.
5. RECURSOS HUMANOS
6. FUNCIONES:
Artículo 60º.-
Son Funciones del Departamento de Prensa y Comunicación:
7. PROGRAMACION DE ACTIVIDADES 2024
RESPONSABLE: DPTO. PRENSA
FEBRERO | REUNION NACIONAL CON SECRETARIOS DE PRENSA DE LAS BASES: – CONFORMACION DE COMITES DE APOYO DE PRENSA – DESIGNACION DE RESPONSABLES REGIONALES |
FEBRERO | CONSTRUCCION DE LA PAGINA WEB FENTASE |
MARZO |
TALLERES NACIONAL SOBRE MANEJO DE LAS TICS Y REDES SOCIALES
|
MARZO | ARCHIVO DIGITAL DE FOTOS Y VIDEOS |
MARZO | CREACION DE CORREOS INSTITUCIONALES |
PERMANENTE | TRABAJO PERMANENTE Y AGRESIVO EN LAS REDES SOCIALES |
PERMANENTE | ACTIVACION Y CREACION DE BLOGS REGIONALES Y PROVINCIALES |
PERMANENTE | PLATAFORMA INFORMATIVA “LA VOZ FENTASE” |
PERMANENTE | PROGRAMA: “ROSTROS DEL SINDICALISMO” |
JUNIO |
REACTIVACION DEL SEMANARIO SINDICAL VIRTUAL “LA VOZ FENTASE” |
GODOFREDO V. ARIAS CRUZ
RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO
AMPARO SOLEDAD QUIROZ GARCIA
NELSON HUGO SEDANO DAGA
YERMAIN ALBERTO BORJAS ARIAS